Los femicidios, transfemicidios y travesticidios cometidos durante 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representaron el 56 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres, lo que significa un aumento respecto de 2018 y 2017, y una baja en relación a 2016 y 2015, se informó hoy oficialmente.
De acuerdo a las estadísticas que el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación difundió en la web institucional www.fiscales.gov.ar, el año pasado se cometieron 10 “femicidios y transfemicidios/travesticidios” sobre un total de 18 homicidios dolosos de mujeres.
Según el informe, de ese total, 8 casos ocurrieron “en contexto de violencia intrafamiliar o de pareja”, 3 por “riña, enfrentamiento entre bandas o ajuste de cuentas”, 2 en “ocasión de robo”, 1 por “motivos económicos” y 4 por “situación desconocida”, aunque dos de ellos se investigan también como femicidios.
En ese contexto, las principales causas de muerte fueron por arma de fuego, arma blanca y estrangulamiento, con 4 hechos cada una.
“En la capital del país, los femicidios y el transfemicidio/travesticidio representan el 56 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres”, detalló el MPF en base a los datos del área de Análisis Criminal y Planificación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
El informe aclaró que “la inclusión de casos en las categorías de femicidios y transfemicidios/travesticidios no se desprende de la calificación jurídica asignada al caso, sino que es determinada por los indicadores diseñados para la investigación, que se encuentran detallados en el ´Instrumento para la medición de femicidios, transfemicidios y travesticidios´”.
Mientras que en 2018, el porcentaje de estos casos sobre el total de homicidios dolosos de mujeres fue 47 (9 de 19); en 2017, 54 (15 de 28); en 2016, 72 (13 de 18); y en 2015, 59 (19 de 32).
En cuanto a los hechos cometidos en 2019 en la Ciudad, la UFEM analizó un total de 30 casos a los que se les efectuó “un seguimiento con las fiscalías y los juzgados en donde tramitaron”.
Luego de ese proceso de certificación, 18 casos fueron confirmados como “homicidios dolosos” y 12 descartados por haber sido clasificadas como “muertes dudosas” y suicidios, entre otras causas.
Y de los 18 homicidio dolosos, 9 fueron calificados como “femicidio”, 1 como “transfemicidio/travesticidio” y 8 como “homicidios en contexto no femicida”.
“En cuanto a los autores, dieciséis causas judiciales contaban con autores identificados como responsables del homicidio mientras que en dos causas no se habían identificado autores”, se agregó.