Trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizan hoy un paro de actividades con movilización en reclamo de "salarios dignos" y por el reconocimiento de la carrera profesional para los empleados en los nosocomios porteños, entre otras demandas.

La medida de fuerza será por 24 horas y, además, con una movilización a partir de las 10 hacia la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios.

"La comunidad hospitalaria de la ciudad, desde el Frente de Trabajadores de los Hospitales nucleados en ATE, médicos municipales, junto al resto de los trabajadores de la salud, vamos a un nuevo plan de lucha contra esta paritaria salarial miserable que nos impusieron desde el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta", dijo Héctor Ortiz, delegado gremial en el Hospital Durand y referente del Frente de Salud Germán Abdala de ATE.

Según el dirigente, "un 5 por ciento de aumento salarial para este mes, más un 10 a cobrar entre enero y febrero es una real ofensa a los trabajadores".

"El 5 % de aumento no se puede tolerar. Por eso, mañana los trabajadores y las trabajadoras de la salud vamos al paro y nos vamos a movilizar a la Jefatura del Gobierno porteño porque no podemos aceptar ese aumento que en algunos casos fue de 1.000 pesos", expresó el dirigente

Agregó que ese porcentaje salarial "es una real vergüenza" y consideró que "este jefe de Gobierno, que no tiene conciencia, le falta el respeto a los trabajadores de la salud, que bancamos la parada frente a la tragedia de la pandemia, con sueldos de hambre".

Por su parte, el presidente de la filial de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, informó hoy que la movilización y el paro dispuesto para mañana por los distintos sectores de la salud en los establecimientos asistenciales porteños, reafirma "la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo de los profesionales de la salud en la emergencia", y reclamó que "no hundan más los salarios" del sector.

"Tenemos una inflación estimada al menos en un 37 por ciento en el transcurso del 2020, pero al día de la fecha todo lo que hemos tenido es un aumento del 7 % en el mes de febrero pasado, no hemos podido resolver la paritaria, y por eso estamos reclamando una recomposición salarial que cubra este desfasaje", señaló Struminger.

En ese sentido, el dirigente agregó: "A pesar de todo lo que se dice de nosotros, de todos los reconocimientos, de lo bonito y sacrificados que somos los médicos, y de toda nuestra actuación este año durante la pandemia, la realidad es que el Gobierno de la Ciudad y los legisladores han decidido que nuestros sueldos vayan a la baja".

El dirigente expresó su "rechazo" al incremento del 15 por ciento en tres tramos ofrecido por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta (5% en noviembre, y cifras iguales en diciembre y enero), lo cual "sumado al 7% otorgado en febrero pasado, hacen un 22%".

"Después de todo el esfuerzo realizado, creímos que algún día la bocha iba a apuntar para este lado, pero nos equivocamos, porque de vuelta nos quieren bajar el sueldo, de vuelta no hay inversión en salud para mejorar todo lo que quedó para mejorar, porque la pandemia no terminó", apuntó.