El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció hoy, en la Legislatura local, la compra de 30 pistolas Taser y de 500 armas de baja letalidad para sumar al equipamiento de la Policía de la Ciudad.

“El uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos, solo se discute en la Argentina absurda”, manifestó el funcionario al dar el informe de gestión en la Ciudad de Buenos Aires en una sesión especial en el Parlamento capitalino ante los diputados y las diputadas.

Durante una hora y ante un recinto con ausencias, Miguel repasó los ejes de la marcha del Gobierno en el primer semestre del año y anticipó algunas medidas que adoptará la gestión de Horacio Rodríguez Larreta antes de finalizar su mandato en diciembre.

En ese sentido, dijo que la Policía de la Ciudad “va a utilizar las primeras 60 pistolas Taser”, para lo cual “ya comenzó el periodo de entrenamiento de los 240 agentes que van a operar las armas”.

Y adelantó que la administración porteña tiene previsto adquirir otras 30 pistolas Taser para la Policía de la Ciudad y lanzará esta semana la licitación para la compra de unas 500 armas de baja letalidad que “se sumarán al equipamiento de la fuerza para reducir a los delincuentes”.

Este tipo de armas dispararan proyectiles cinéticos o químicos de calibre .68, rellenos de una mezcla de polvos irritantes, y fueron las que compró recientemente la Municipalidad de Lanús.

En varios tramos de su exposición, Felipe Miguel destinó elogios a Rodríguez Larreta, que competirá con Patricia Bullrich en las elecciones de agosto para ser el candidato a presidente por Juntos por el Cambio, al señalar que “es el mejor gestor que tuvo la Ciudad”.

“Puedo asegurarles que es mucho más que eso: es un líder que tiene una visión clara, que sabe armar equipos, que estudia en profundidad los temas, que mira lo que pasa en el mundo. Que no se conforma”, remarcó.

Señaló también que “por encima de cualquier nombre”, el distrito porteño seguirá “con transformaciones durante este año y en los que siguen porque planificamos y pensamos a largo plazo con un plan diseñado al 2030”.

Recordó, en materia económica, la eliminación de impuestos en la primera mitad del año, como el de la alícuota al pago con las tarjetas de crédito, al tiempo que destacó “la administración responsable de los recursos que permitió llegar al déficit cero y tener un superávit financiero”.

Por otra parte, reafirmó la medida anunciada en mayo que endureció los requisitos a quienes perciben el programa denominado “Ciudadanía porteña” al manifestar que la visión de la gestión local responde a que “los plantes sociales tienen que ser circunstanciales y sin intermediarios y, por eso, cambiamos la lógica de los incentivos”.

“Aquellas personas que participan del programa tienen que asistir a cursos de formación laboral y no van a poder rechazar dos propuestas laborales que les acerquemos desde la Ciudad”, explicó.

Y aseguró que “este año la Ciudad vuelve a mirar al río”, en referencia a las diversas obras en curso sobre la ribera como el proyecto inmobiliario en el sur conocido como “Costa Urbana”, así como anticipó la inauguración de la Plaza Amia entre el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Norte.

Tras el informe del funcionario, será el turno de los bloques legislativos para hacer preguntas, para lo cual tienen un tiempo establecido de acuerdo a la cantidad de miembros de cada bancada; y finalmente la sesión especial terminará con las respuestas del jefe de ministros.