La Secretaría de Derechos Humanos anunció hoy que se presentará como querellante en la causa que investiga la desaparición del efectivo de la Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019.

"Al cumplirse dos años de su desaparición, y tras comprobar que no hay avances significativos en la causa, la Secretaría ha tomado la decisión de presentarse como querellante y pedir que la causa vaya al fuero federal para que sea investigada bajo la hipótesis de desaparición forzada", informaron fuentes del organismo que preside Horacio Pietragalla Corti.

El funcionario mantuvo una reunión con la madre de Karhanyan, Vardush Davtyan, de la que también participaron el abogado de la familia, Juan Kassargian, y la legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro.

El funcionario se comprometió a intervenir a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, a fin de colaborar en la investigación y búsqueda del joven, dijeron las fuentes.

Karhanyan, de origen armenio, se desempeñaba como agente de la Policía de la Ciudad cuando fue visto por última vez en el barrio de Caballito el 24 de febrero de 2019, luego de comprar una pala en un comercio de la zona.

"Minutos antes, una cámara de seguridad lo captó hablando con un compañero suyo de la Policía y desde entonces no se sabe qué pasó y diferentes errores en la causa hacen sospechar de una desaparición forzada", indicaron desde la Secretaría.

La legisladora Montenegro reiteró su denuncia contra el Gobierno local ante la desaparición del agente y dijo que "la Policía de la Ciudad es responsable".

En ese sentido, afirmó que la fuerza "borró todos los datos de sus computadoras y celulares, perdieron las cámaras del día de su desaparición".

"No sabemos nada del agente Arshak. Jamás vimos a ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad ponerse al frente de su búsqueda, ni hacer el más mínimo esfuerzo por buscarlo. Ni siquiera hay fotos de Arshak en los patrulleros a pesar que es un miembro de esa fuerza", remarcó la legisladora.

Según precisó, el 6 de octubre del 2020, el Gobierno porteño, a través del Ministerio Público Fiscal, presentó un escrito para ser considerado querellante en la causa que investiga el hecho, al considerar que era un "problema de seguridad".

"Karhanyan ingresó a la entonces Policía Metropolitana en 2014 para trabajar en el área de cibercrimen y fue uno de los peritos en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Con la creación de la Policía de la Ciudad fue asignado al área de División Investigaciones y luego trasladado a la comisaría vecinal 7B", indicaron las fuentes de la Secretaría.