La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó una acción de amparo para frenar la venta en subasta pública de un inmueble de esta capital en el que funciona un Centro de Desarrollo Infantil (CEDI).

En la demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se pidió que se dicte una medida cautelar urgente ordenando la suspensión de la audiencia fijada para el próximo 26 de abril para el remate del inmueble ubicado en Pringles 340/42/44.

La venta, para destinar su producido a obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público y la ampliación de red de subterráneos, se autorizó por ley 3.397, pero el ODC sostiene que se trató de una decisión tomada sin la previa convocatoria pública y participación ciudadana.

"Los CEDI son establecimientos preventivos de proyección social que atienden a niñas y niños desde los 45 días a los tres años de edad” y brindan un ambiente de protección, confianza y seguridad, y promueven el desarrollo de la primera infancia a través de la estimulación, las actividades educativas y lúdicas, como así también del acompañamiento a las familias”, consignó la demanda firmada por el presidente del ODC, Jonatan Baldivieso.

Además de otros argumentos, como el que calificó de “arbitraria” la decisión, la asociación afirmó que se viola el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad, que prevé la convocatoria a audiencia pública “obligatoria” en casos, entre otros, de “modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.

Se reclamó la medida cautelar urgente porque “la subasta pública se realizará el lunes 26 de abril del año 2021, con inicio a las 11 horas, la que será celebrada en modo electrónico en el sitio web https://subastas.bancociudad.com.ar, con un precio base de 295.081 dólares”, precisó la demandada.