Un relevamiento realizado en la Ciudad de Buenos Aires mostró la "falta de dispositivos y conectividad en niñas, niños y adolescentes (NNyA)" de los barrios populares, al encontrar que allí "solo el 25,4% de las personas en edad escolar cuenta con un dispositivo propio para realizar las tareas", mientras que el 14,6 % "directamente no tuvo acceso a internet" en 2020.
El informe, realizado por la Universidad Popular de Barrios de Pie (Somos), reveló también que, durante el año pasado, "el 54,2% de los NNyA que viven en barrios populares porteños mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de Whatsapp" y que "en el 58,8 % de los casos, hay un dispositivo que se comparte entre todos los miembros del hogar".
"La pandemia expuso como nunca la desigualdad tecnológica que existe entre los niños, niñas y adolescentes porteños", dijo al respecto la legisladora porteña Laura Velasco (SOMOS/Frente de Todos).
Y añadió que "a más de un año de comenzada la pandemia en nuestro país, en el distrito con mayor presupuesto no se ha querido resolver el problema de los dispositivos y la conectividad para que todos y todas las estudiantes puedan continuar educándose desde sus hogares".
Velasco, quien es la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, advirtió también que el Plan Sarmiento, el cual entrega computadoras a estudiantes en situación de vulnerabilidad de la Ciudad, "sigue discontinuado".
La diputada se refirió de ese modo a la decisión que tomó el Gobierno porteño a principios de este año al recortar en 371 millones de pesos el Plan Sarmiento en el presupuesto 2021.
"Pretenden mantener las escuelas abiertas como la única alternativa para sostener la escolaridad. Eso no es darle importancia a la educación: se llama falta de inversión y desinterés, además, de oportunismo político para polemizar con el Gobierno nacional en un año electoral, sobre un tema que debería ser política de Estado", afirmó Velasco.
Y añadió que, a fines del 2020, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta "ya había reducido en un 70% el presupuesto en infraestructura escolar y votado, haciendo uso de su mayoría automática en la Legislatura, el presupuesto más bajo de la historia de la ciudad para el área educativa".
"Desde que el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad de Buenos Aires en el 2007 -agregó- primero con Mauricio Macri y luego con Rodríguez Larreta, se perdieron más de 10 puntos de presupuesto educativo: Del 27,80% al 17,18%", remarcó.
La diputada dijo que el informe expuso también "la enorme desigualdad respecto a la división de las tareas de cuidado, tanto en el hogar como a nivel social".
Es que de acuerdo a los resultados, en un "51,6% de los hogares, el acompañamiento de las tareas escolares estuvo a cargo de la madre; en un 15,4% fue compartido y en apenas el 10,8%, la ayuda la brindó el padre".
"Lo que comprueban estos datos es la desigualdad educativa que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, que se pone de manifiesto con mayor crudeza cuando necesitamos seguir estudiando a través de la virtualidad o de manera combinada, alternando presencialidad y la virtualidad. Ahí, a pesar del compromiso de las y los docentes, la falta de herramientas para que los niños, niñas y adolescentes de nuestros barrios populares sigan educándose se hace muy evidente", completó Velasco.
El informe relevó una muestra de 1.006 encuestados y fue realizado en nueve barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación formal del trabajo fue organizada por la Universidad Popular de Barrios de Pie y se realizará de manera virtual, con transmisión en vivo a través de YouTube, el miércoles 28 de abril a las 18.
Participarán Laura Velasco, otros legisladores y legisladoras de la comisión de Educación y representantes de colectivos educativos y gremios docentes de la CABA.