La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó hoy que "hubo muchas irregularidades o negligencias en la búsqueda" del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, quien está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019, y reveló que el presidente Alberto Fernández "estaba asombrado" por todas las irregularidades del caso tras recibir ayer a la familia de la víctima.
“Ayer, durante la reunión que mantuvimos con la familia de Arshak el Presidente se mostró asombrado sobre los desastres que se hicieron en la investigación y que le detalló el ministro de Justicia (Martin Soria). Hubo muchas irregularidades o negligencias en la búsqueda", afirmó la Frederic en diálogo con AM 750.
Fernández recibió ayer a la familia de Arshak Karhanyan, junto a los ministros de Justicia, Martín Soria, y Sabina Frederic, y en ese encuentro se resolvió aumentar a cinco millones de pesos la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre el paradero del efectivo de la policía de la Ciudad.
La ministra remarcó que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación "están proponiendo que la causa se investigue como un caso de desaparición forzada" porque hay una serie de situaciones previas "que no han sido explicadas".
"Antes de su desaparición, Arshak fue trasladado desde un área de pericias en la que estaba en la Policía de la Ciudad a una dependencia de exposición de inteligencia", apuntó la funcionaria, y agregó que cuando la fuerza de seguridad porteña realizó las pericias en el celular "la información estaba perdida" y solo se recupera hasta enero de 2019, un mes antes de que se perdiera el rastro del joven efectivo.
"Arshak desaparece el 24 de febrero. Todo muy sospechoso o por lo menos da lugar a la sospecha y es raro que la propia Policía de la Ciudad se haya encargado de la investigación. Esto en general no ocurre", apuntó.
Además, Frederic afirmó que cuando ocurren este tipo de situaciones en cualquier fuerza de seguridad hay "dispositivos de apoyo y de contención internos" que en este caso no existieron.
"No recibió llamados de nadie y, al estar desaparecido, dejó de percibir el salario. Son cosas que realmente muestran que a la Policía de la Ciudad le falta bastante para ser una Policía en serio”, subrayó.
En tanto, la ministra dijo que la causa "esta a la espera" de una decisión final sobre el pedido del fiscal (Santiago Vismara) al juez Alberto Baños para que pase al fuero penal federal.
"Ese pedido se hizo en marzo y al mismo tiempo se presentó la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación como querellante pidiendo que cambie de juzgado, pero el juez Baños se niega", sintetizó.
Karhanyan, de 28 años, estudiaba en la (Universidad Tecnológica Nacional), es especialista en sistemas y tecnología, y se desempeñaba en la comisaría del barrio de Caballito, ubicada en la calle Valle, luego de haber pasado por el área de cibercrimen y por la División Exposiciones.
La última vez que se lo vio fue el domingo 24 de febrero de 2019 a las 13, cuando lo visitó un excompañero, Leonel Herba, con quien mantuvo una charla de 20 minutos.
Luego Karhanyan se fue con su credencial y su arma reglamentaria, retiró dinero en efectivo de un cajero automático y compró una pala en un local de la cadena Easy ubicado en la avenida Rivadavia.
Se le perdió el rastro luego de que caminara por esa avenida hacia Flores y dobló hacia la calle Yerbal.