La instalación del concepto de "democracia participativa" fue uno de los principales logros obtenidos en la Ciudad de Buenos Aires en 2021, consideró hoy el Observatorio del Derecho a la Ciudad y advirtió que eso "comenzó a afianzarse" con las audiencias públicas "como fue con Costa Salguero, los códigos de edificación, y el código urbanístico".

"La democracia participativa implica empoderar al ciudadano para que tome las decisiones junto con el representante elegido; no que solo vote y lo deje hacer", dijo una referente del Observatorio, Myriam Godoy.

En ese sentido, explicó que "esto implica que el ciudadano puede tomar decisiones y decidir cómo queremos vivir todos en nuestra ciudad".

Del mismo modo, confió que "esto comenzó a afianzarse con la realización de las audiencias públicas".

"Muchas personas se dieron cuenta de que se podían expresar sobre un determinado tema y así lo hicimos, como fue con Costa Salguero, los códigos de edificación, y el código urbanístico", detalló.

Por otra parte, Godoy afirmó que, "a la vez, mucha gente fue dándose cuenta de que también hay una política que se desarrolla sobre la Ciudad, donde muchos no participan".

"Por ejemplo, los que vivían en casas bajas se encontraban con que les construían torres y les cambiaban la identidad de su barrio", mencionó y sostuvo que "ahora hay más conciencia sobre la posibilidad que tienen de expresarse, y de participar en lo que es la defensa de sus derechos".

Asimismo, dijo que, "desde el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, también vieron que tampoco se protege la educación pública, mientras se subsidia a escuelas privadas", y que "no se cuida el personal de salud en momentos de pandemia".

"Por todo esto, consideramos que el mayor logro es la toma de conciencia", destacó y afirmó que "aspiramos al empoderamiento de los ciudadanos, a esa democracia participativa donde se dan cuenta de que somos los que vivimos en la Ciudad los dueños del territorio y como pueblo podemos decidir como vivir".

Por otra parte, la referente del organismo reseñó que en 2021 el Observatorio junto con otras organizaciones también se ocupó de "temas nacionales", por ejemplo a través de la presentación de "una denuncia por el tema de la deuda externa y un amparo por el Mar Argentino", o de charlas referidas a la hidrovía.